El pasado 2 de Octubre, se llevó a cabo una multitudinaria manifestación en contra de la prohibición de marchas por la capital vizcaína a favor de la izquierda abertzale. Como respuesta a la negativa del ayuntamiento de legalizar este tipo de manifestaciones, muchos optaron por organizar una nueva marcha, como reivindicación a la prohibición de éstas. Realmente dio resultado, ya que fueron muchos los que acudieron a esta llamada,llenando hasta los topes las calles de Bilbao.
La tan esperada manifestación comenzó en la calle de Autonomía, recorriendo las principales calles de la capital vizcaina hasta las puertas del ayuntamiento de Bilbao, donde se organizaron fuertes fuerzas de seguridad para evitar cualquier altercado. El recorrido se realizó sin incidentes, pese a que algunos radicales quisieron caldear el ambiente.
En esta jornada, se dejaron ver muchos rostros conocidos, como el ex director del periódico Egunkaria Martxelo otamendi , y el político Joseba Egibar, entre otros. La mayoría de los rostros conocidos quisieron pasar desapercibidos entre la gran masa de participantes, aunque otros, como Otamendi encabezaban la manifestación pancarta en mano.
Sobre las 7 de la tarde, tras escuchar un emotivo discurso y la actuación de un grupo de bertsolaris euskaldunes se dio por concluida la jornada en el ayuntamiento de Bilbao.
Tan multitudinaria manifestación comenzó en la calle de Autonomía, donde muchas personas se congregaron y dieron comienzo a un emotivo acto en el que se recordó el motivo de la concentración,y la lucha por los derechos de los presos vascos.
Muchos asistentes hicieron acto de presencia con camisetas en apoyo de Euskal Herria y con las manos en alto vitoreaban las acciones de algunos presos vascos, y alzaban la voz al grito de Euskal presoak Euskal Herrira!
Fueron muchas las paradas que se hicieron a lo largo de todo el trayecto, a causa de la gran cantidad de asistentes que abarrotaban las calles, momento aprovechado por muchos para unirse a la manifestación y sacar alguna que otra foto.
Entre la multitud de asistentes, era habitual la presencia de banderas ondeantes en apoyo de la comunidad euskaldun y escudos a favor del mismo, que se unían a la causa.
Esta es la vista que se divisaba al comienzo de la marcha desde lo alto de la calle Autonomía en dirección a Hurtado Amézaga,donde cientos de personas se agolpaban para apoyar a la izquierda abertzale en tan multitudinario acto.
Entre los participantes que encabezaban la marcha, destacó el ex director del periódico Egunkaria Martxelo Otamendi, que sostenía un gran pancarta que pedía el fin de las imposiciones y la violencia hacia la izquierda abertzale.
Otra de las pancartas portadas por los participantes, en su mayoría mujeres, pedía respeto por los derechos humano, el derecho civil y el político, apoyando así la causa de la manifestación.
Entre la gran masa de participantes, se pudo ver al conocido portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, que durante gran parte del recorrido entabló conversación con otros dos participantes de la manifestación.
Fueron muchos los medios que se congregaron a los pies del ayuntamiento de Bilbao, como esta joven periodista de Info Zazpi, para no perderse detalle de la llegada de los manifestantes y los posteriores actos que se sucedieron.
Durante toda el recorrido se tuvo que hacer uso de barreras, pero sobre todo a la llegada a las puertas del ayuntamiento, para que la gran masa de asistentes no entorpecieran y dejaran paso al regreso de las pancartas.
Minutos después de comparecer a las puertas del ayuntamiento de Bilbao, se pidió guardar silencio a los asistentes por las víctimas del terrorismo, en especial las del Pais Vasco. Sin duda,se vivió el momento más emotivo de toda la jornada.
El minuto de silencio guardado como homenaje a las víctimas, además de ser el más emotivo, fue uno de los momentos mas esperados y recogido por los medios de comunicación que se congregaron a las puertas del ayuntamiento.
El minuto de silencio guardado como homenaje a las víctimas, además de ser el más emotivo, fue uno de los momentos mas esperados y recogido por los medios de comunicación que se congregaron a las puertas del ayuntamiento.
El acto finalizó sobre las 7 de la tarde, con un discurso en lo alto del ayuntamiento de la capital vizcaína, en el que no se paró de pedir respeto por la comunidad vasca, y ánimos para seguir luchando por los derechos de los ciudadanos.